El Planeta de las Ventas

El Planeta de las Ventas

Wednesday, September 24, 2014

ESTRUCTURA HORIZONTAL DE LA FUERZA DE VENTAS


No existe una sola forma para organizar la fuerza, depende de sus objetivos y estrategias. Se pueden utilizar tipos de organización como:


ORGANIZACIÓN GEOGRÁFICA


Cada vendedor es responsable un territorio dado
Características:
- El vendedor tiene libertad de las labores a realizar
- Los vendedores se especializan en sus mejores labores y clientes
- Hay supervisión, planes de evaluación y recompensas bien planeados
- Muy popular entre empresas pequeñas y sencillas
Ventajas:
-Costos bajos por ser vendedor por territorio.
-Ahorro en tiempo de traslado.
-Se evita confusión alrededor de la atención a los clientes.
Desventajas:
-Es difícil lograr la especialización
-Debe desempeñar todas las funciones de ventas 

 ORGANIZACIÓN POR PRODUCTOS


Cada vendedor se familiariza con los atributos técnicos, aplicaciones y métodos del producto.
Ventajas:
-Permite especializar en el producto que satisfaga necesidades específicas al comprador.
-Permite controlar el esfuerzo de ventas por producto.
-Aplica para empresas grandes con productos variados
Desventajas:
-Se duplican los esfuerzos, los vendedores de diferentes líneas pueden ser asignados al mismo cliente.
-La duplicación provoca confusión en el cliente.


ORGANIZACIÓN POR CLIENTES


-refleja una estrategia por segmentación de mercados.
-los vendedores conocen mejor cada tipo de cliente.
-muy útil cuando se penetran mercados nuevos
Ventajas:
-el vendedor se familiariza con el tipo de cliente
-aumentan las posibilidades de descubrir ideas
-permite controlar el esfuerzo de ventas según los mercados.
Desventajas:
-costos más elevados por tener distintos vendedores en el  mismo territorio

 ORGANIZACIÓN POR FUNCIÓN DE VENTAS

Consiste en tener distintas funciones de ventas
Ventajas:
Se da la posibilidad de tener vendedores encargados de desarrollar y de hacer las primeras ventas.


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