ETAPAS DEL PROCESO DE VENTAS
1-prospeccion y calificación
2-planeacion de la visita de ventas
3-abordar al prospecto
4-hacer la presentación de ventas y demostración
5-neociar la resistencia a la venta del comprador
6-confirmar y cerrar la venta
7-seguimiento y servicio a la cuenta
PROSPECCION Y CALIFICACION
La fase de prospección es el primer paso del proceso de venta y
consiste en la búsqueda de clientes en prospectiva; es decir, aquellos que aún
no son clientes de la compañía pero tienen gran posibilidad de serlo.
PLANEACION DE LA VISITA DE VENTAS
Una forma eficaz de preparar al prospecto para el primer contacto de
ventas se conoce como siembra que no es más que una técnica donde el vendedor envía
por correo artículos de noticias pertinentes al comprador potencial durante
varias semanas estableciendo asi una relación por correspondencia antes de
llamar por teléfono para hacer una cita.
ABORDAR AL PROSPECTO
Cualquiera que sea el enfoque que el vendedor exitoso use, debe
ajustarlo a cada prospecto. Los vendedores exitosos a menudo establecen un
objetivo primario (resultado meta), un objetivo monimo antes de abordar al
prospecto siempre es una buena idea seguir los pasos para establecer objetivos aquí
hay algunos ejemplos:
-específicos
-mensurables
-alcanzables
-relacional
-definido en el tiempo
HACER LA PRESENTACION DE VENTAS Y DEMOSTRACION
La comunicación persuasiva es la esencia del proceso de ventas y la presentación
de ventas es el centro del escenario critico o “momento de actuar” para el
vendedor que después de formular las preguntas al cliente para identificar sus
necesidades, hace hincapié en sus características, ventajas, beneficios y
estimula el deseo de las ofertas con una demostración hábil.
NEGOCIAR LA RESISTENIA A LA VENTA DE UN COMPRADOR
Existen múltiples razones por las que un cliente puede poner
objeciones a la venta. Algunas de ellas son:
-para librarse del vendedor
-falta de dinero
-falta de necesidad
-necesidad no reconocida
-desean más información
-por habito o costumbre
-miedo a comprometerse
-para asegurarse de las ventajas
-necesidad de confiar en el vendedor y en la empresa
-sentirse importante y respetado
-sentir que toma su propia decisión
-oponerse al vendedor
CONFIRMAR Y CERRAR LA VENTA
Donde el vendedor trata de obtener el acuerdo con el prospecto, para
adquirir el producto.
Como inducir a que el cliente compre y cierre una venta:
-cuando el cliente se erguía en su asiento y asiente con la cabeza
indicando su aprobación
-cuando el cliente empieza a mostrar corporalmente que ya quiere
concluir la entrevista
-cuando el tema de conversación ya no es sobre el producto sino sobre
las condiciones de pago o entrega
-cuando el cliente empieza a preguntar acerca de los precios y
condiciones del crédito
-casi inmediatamente después de iniciarse el contacto
-después de una demostración
-después de que el cliente ha respondido afirmativamente en reiteradas
oportunidades
-después de una presentación formal del producto
HACER SEGUIMIENTO Y DAR SERVICIO A LA CUENTA
Después de hacer la venta, los buenos vendedores no desaparecen.
Resulta más fácil y menos costoso mantener a los clientes satisfechos que
buscar y adquirir nuevos clientes.
CRM es una estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar y
responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una
empresa para poder hacer crecer el valor de la relación.
El personal de venta requiere programas de capacitación adecuados. Es
necesario capacitarlos y recompensarlos por las iniciativas proactivas de toma
de decisiones que desarrollen las relaciones con el cliente.
La recompensa:
Al diseñar los sistemas de recompensas, es esencial que se perciba una
justicia o una imparcialidad gerencial para mantener a los vendedores altamente
motivados, satisfechos y comprometidos con la CRM.
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